Max Weber, sociólogo del capital, desarrolló su metodología de interpretación sobre la base de la exageración, tomando los principales indicadores de un fenómeno aumentándolos para destacar el perfil que quería estudiar, aplicándolo luego como molde para encontrar similitudes y proporciones equivalentes, instalando la metodología comparativa. Así va con el mono verificando la existencia real de su diseño. La influencia del apriorismo y la hipótesis kantiana en este autor no deja lugar a dudas.
En los territorios controlados por el estado chileno se encuentran diferentes indicadores que caracterizan la coyuntura, los que según el método weberiano podrían juntarse ya no como muestra, sino como simulación combinada y resumida de las más variadas características estudiadas. Este investigador y defensor de las relaciones de poder, habría encontrado en Tiltil que buena parte de las características de la actual coyuntura chilena, están allí de forma exagerada, o al menos muy bien perfiladas.
Partidos Vs. Independientes
En la Encuesta CEP puede verse con nitidez que los partidos y bloques partidarios siguen decayendo a los ojos de la población y se perfila una gran proporción ciudadana que manifiesta su disposición a buscar otros rumbos. Esa corriente de opinión tiene presencia en nuestra comuna en la figura de tres candidatos independientes a alcalde y seis a concejales, lo que la transforma en la primera del país si se atiende a la comparación proporcional entre candidatos de partidos o bloques partidarios y candidatos diferentes. Como el padrón es pequeño (12 mil votantes), la pugna será prácticamente cuerpo a cuerpo y no sólo mediante colgar el retrato en la vitrina.
Las deudas municipales:
El municipio se había recibido con una fuerte deuda, la que se ha aumentado de forma exorbitante. Funcionarios municipales informan que la suma es tan elevada que, de ser así, representaría una de las proporciones más altas del país, por lo que estamos recabando información precisa para “destacar” el hecho. Por lo pronto en las escuelas es consenso que la deuda en educación, que era de 400 millones de pesos, hoy día bordea los mil millones.
Centralismo:
La actual administración se ha caracterizado por fuertes inversiones y medidas en la villa cabecera municipal, quedando la periferia y las otras villas en el abandono, con sólo algunas medidas puntuales de última hora motivadas por el afán de la reelección.
Bloques partidarios:
El pacto de omisión establece en la comuna que el actual alcalde que va a la reelección sea sustentado por cinco partidos, DC, PS, PRSD, PC y PPD, en tanto por el otro lado se presentan UDI, PRI y RN con un candidato “independiente” que siempre ha estado ligado a los partidos UDI y PRI. El primero, del PC, ha bajado notoriamente sus índices de aceptación, lo que le ha llevado a incrementar los resortes institucionales para fortalecer su opción, y el segundo no consigue despegar, por lo que ofrece traer al municipio 2 mil millones de pesos y regala camisetas a los clubes deportivos. En otras comunas como Conchalí, RN intenta llevar un candidato “independiente” para desbancar el oficialismo de la UDI, y en Algarrobo la UDI hace lo mismo para ganarle el quien vive al RN oficial. Comos esos dos ejemplos está lleno el panorama, sin embargo eso no sucede en Tiltil, donde los bloques han cerrado filas apretadas detrás de sus próceres, lo que augura una fuerte pugna voto a voto entre ambos bloques del poder.
El candidato pinochetista:
Otro de los aspirantes a alcalde, inscrito como “independiente”, es una figura que se ha presentado varias veces a la alcaldía con un discurso de alabanza a Pinochet, lo que ha llevado a la derecha a acusarlo de “Catapilco”. La elección pasada obtuvo alrededor de un 4% de los votos válidos, lo que habría permitido a la derecha ganarle a la Concertación-PC, habiendo indicios de que esta vez bajará aún más, por lo que sólo quedará en un papel testimonial, demostrando la caída brutal del pinochetismo en la región, que es lo mismo que se espera de Labbé en Providencia. Veremos.
El candidato tapado del Partido Comunista
El PC, conciente de que ha perdido gran parte de su antigua base de sustentación, ha levantado un candidato de “reserva” a la alcaldía para retirarlo a última hora, así reúne votos perdidos y luego los traer de vuelta al redil.
El candidato vecinal:
A nivel nacional ha resultado muy interesante la emergencia de Josefa Errázuriz en la comuna de Providencia, que ha levantado una imagen de candidatura “vecinal”, que en forma parecida hemos levantado en Tiltil con la candidatura a alcalde de Jaime Yovanovic, ex militante del MIR, que trabaja hace años en autoorganización, artesanato, trabajos voluntarios, juegos de niños, construcción en barro y diferentes talleres para la recuperación del amor a la tierra y las tradiciones agrarias y artesanales.
Así en la comuna de Tiltil van cinco alcaldes, dos de los bloques del poder, uno pinochetista, otro tapado del PC y el candidato vecinal. Los resultados electorales expresarán hasta que punto se abre camino una visión alternativa o se mantiene la continuidad de la manipulación.
Jaime Yovanovic
Candidato independiente a la alcaldía de Tiltil
munindep@yahoo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario